El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• Los manuscritos deberán transcribirse en letra Times New Roman, 12 puntos, espacio y medio. Márgenes: izquierdo 2, derecho 2, superior 3, inferior 2.25.
  • La primera página contendrá el título en español e inglés (no utilizar siglas) no más de 15 palabras; nombre de/los (as) autores (as), afiliación profesional e institucional de cada uno, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor principal y, si corresponde, del autor correspondiente, fuente de apoyo económico (si lo hubo), agradecimientos, y declaración de conflicto de intereses. Se especifica en qué consistió la participación de cada autor. La página siguiente debe repetir el título y presentar el trabajo.
  • Extensión máxima de 5000 palabras (artículos originales), 3500 palabras (avances de investigación), 600 palabras (reseñas críticas) y 3000 palabras (ensayos) (excluyendo resúmenes y bibliografía), divididos en secciones según la naturaleza del texto: introducción, desarrollo (material y métodos, resultados si corresponde), discusión, conclusión y referencias bibliográficas para artículos originales y avances de investigación. Para reseñas críticas: encabezado, síntesis y comentario. Y para ensayos: introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.
  • Para trabajos con metodología cualitativa, deberán explicitar introducción, planteamiento del problema, propósitos, contexto conceptual, preguntas de investigación, objetivos, métodos, criterios de calidad e implicancias.
  • Tablas, figuras (esquemas) e imágenes. Hasta tres en total, (tablas, figuras e imágenes) debidamente tituladas. Las imágenes deben ser en archivos jpg. con resoluciones de 300 DPI. Deben ir numeradas con números arábigos consecutivamente.
  • Las referencias no deben exceder a las 40 fuentes; además deben ser actualizadas (últimos cinco años, al menos el 80%).
  • El resumen máximo de 250 palabras en español e inglés y 3-5 palabras clave elegidas en MESH y DeCS.
  • Las citas y referencias se adecuarán al modelo Vancouver.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Tipo de artículos

Artículos originales. Es la comunicación novedosa y concluida de un proceso de investigación, ideas y debates en el campo de la salud, que supone el uso de algún tipo de proceso metodológico. Se considerará original, todo trabajo inédito y novedoso cuya publicación sea un aporte al campo de la salud.

Avances de Investigación. Divulgación de investigaciones, de tesis o disertaciones en desarrollo.

Reseñas críticas de libros, revistas, material documental y audiovisual.

Ensayos. Trabajos de análisis crítico en torno a reflexiones, experiencias y/o de políticas públicas o intervenciones en el campo de la salud.

Autores/Colaboradores. Los Profesores, Estudiantes del Doctorado, de las Maestrías y de otros Cursos tanto de la UNAN Managua como de otras Universidades de Nicaragua y la Región, podrán contribuir con obras originales de su producción. También se podrán integrar escritos procedentes de autores miembros de las Redes en las que el CIES-UNAN Managua participa

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.