Normas de Publicación

Directrices para autores/as

Tipo de artículos

Artículos originales. Es la comunicación novedosa y concluida de un proceso de investigación, ideas y debates en el campo de la salud, que supone el uso de algún tipo de proceso metodológico. Se considerará original, todo trabajo inédito y novedoso cuya publicación sea un aporte al campo de la salud.

Avances de Investigación. Divulgación de investigaciones, de tesis o disertaciones en desarrollo.

Reseñas críticas de libros, revistas, material documental y audiovisual.

Ensayos. Trabajos de análisis crítico en torno a reflexiones, experiencias y/o de políticas públicas o intervenciones en el campo de la salud.

Autores/Colaboradores. Los Profesores, Estudiantes del Doctorado, de las Maestrías y de otros Cursos tanto de la UNAN Managua como de otras Universidades de Nicaragua y la Región, podrán contribuir con obras originales de su producción. También se podrán integrar escritos procedentes de autores miembros de las Redes en las que el CIES-UNAN Managua participa.

  • Los manuscritos deberán transcribirse en letra Times New Roman, 12 puntos, espacio y medio. Márgenes: izquierdo 3.5, derecho 3, superior e inferior 3.
  • La primera página contendrá el título en español e inglés (no utilizar siglas) no más de 15 palabras; nombre de/los (as) autores (as), afiliación profesional e institucional de cada uno, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor principal y, si corresponde, del autor correspondiente, fuente de apoyo económico (si lo hubo), agradecimientos, y declaración de conflicto de intereses. Se especifica en qué consistió la participación de cada autor. La página siguiente debe repetir el título y presentar el trabajo.
  • Extensión máxima de 5000 palabras (artículos originales), 3500 palabras (avances de investigación), 600 palabras (reseñas críticas) y 3000 palabras (ensayos) (excluyendo resúmenes y bibliografía), divididos en secciones según la naturaleza del texto: introducción, desarrollo (material y métodos, resultados si corresponde), discusión, conclusión y referencias bibliográficas para artículos originales y avances de investigación. Para reseñas críticas: encabezado, síntesis y comentario. Y para ensayos: introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.
  • Para trabajos con metodología cualitativa, deberán explicitar introducción, planteamiento del problema, propósitos, contexto conceptual, preguntas de investigación, objetivos, métodos, criterios de calidad e implicancias.
  • Tablas, figuras (esquemas) e imágenes. Hasta tres en total, (tablas, figuras e imágenes) debidamente tituladas. Las imágenes deben ser en archivos jpg. con resoluciones de 300 DPI. Deben ir numeradas con números arábigos consecutivamente.
  • Las referencias no deben exceder a las 40 fuentes; además deben ser actualizadas (últimos cinco años, al menos el 80%).
  • El resumen máximo de 250 palabras en español e inglés y 3-5 palabras clave elegidas en MESH y DeCS.
  • Las citas y referencias se adecuarán al modelo Vancouver.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Requerimientos para incluir imágenes

  • En caso  que  utilice  figuras  y  fotos,  gráficos  y  cuadros,  no debe ser más de 3.
  • Las figuras y fotos, g´raficos y cuadros  deben  ir  enumerados  e incorporados al texto.  (Ejemplo: Foto n.1). 
  • Los originales de fotografía, dibujos, figuras, cuadros, gráficos, etc., se deben presentar numeradas consecutivamente con números indo arábigos (Ejemplo: Figura 1, Figura 2). 
  • Para evitar incurrir en problemas con asuntos relacionados a los derechos de autor, se recomienda que las fotografías sean del mismo autor o que el autor cuente con permiso escrito del autor de la fotografía. 
  • Las fotografías e imágenes deben ser de óptima calidad, en archivos .jpg. Se sugiere que sean por lo menos de 2 MB cada una; 600 DPI para los dibujos y de 300 DPI para gráficos.
  • Las tablas no deben elaborarse con tabulaciones, ni con barra espaciadora. Utilizar la función insertar tabla de Word.

Estructura del Articulo Cientifico

Estructura del Articulo (Enlace)

Publicación de Artículos Científicos en Temática

  •   

Tipos de Publicaciones

  • Artículos
  • Reseñas Cr´íticas
  • Ensayos

Formato de Articulo Científico

Características formales para cada tipo de artículo

Originales y avances de investigación:

 Título.

 Resumen: describe los objetivos, método, resultados y conclusiones e implicaciones principales. 

 Introducción: describe el problema de estudio, el “estado del arte” del conocimiento especializado alrededor del tema, así como revisión de estudios relevantes al mismo que integran conceptos, teorías y análisis de literatura. 

 Objetivos y/o preguntas de investigación. 

 Método: descripción detallada y objetiva del proceso seguido para llevar a cabo la investigación. 

 Resultados 

 Discusión y conclusiones.

 Referencias 

Reseñas críticas:

 Encabezado: referencia la obra de manera correcta y presenta un título original. 

 Síntesis: discrimina y prioriza las ideas principales del texto y las conclusiones. 

 Comentario crítico, propositivo y argumentativo de su posición con referencias en la síntesis para plantear su posición.

 Ensayos:

 Titulo

 Resumen

 Palabras clave

 Introducción

 Desarrollo

 Conclusiones

 Referencias