Validación de un cuestionario para medir el estilo de vida de los estudiantes Universitarios en el marco de la teoría de Nola Pender (EVEU)

  • Marta Lorena Espinoza Lara Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES)
Palabras clave: estilo de vida, autoestima, estudiantes universitarios, confiabilidad, validez, instrumento

Resumen

En el presente estudio se muestra los resultados del análisis de la fiabilidad y validez del instrumento propuesto por Nola Pender para medir el estilo de vida y la escala de autoestima de Rosenberg (EAR). El estudio piloto se realizó con una muestra de 60 estudiantes del Recinto Universitario Rubén Darío. Los resultados confirman una alta consistencia interna y una satisfactoria fiabilidad temporal. Asimismo los datos apoyan la validez (de constructo y de grupos conocidos) del instrumento. La facilidad de aplicación de esta prueba y sus aceptables características psicométricas constituyen un importante apoyo para su utilización en contextos universitarios.

Publicado
2019-06-14
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS